[quote] Indefensión: desamparo, desvalimiento, desprotección, abandono, orfandad, soledad, extravío, debilidad, aislamiento
Antónimos: defensa, protección.
Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe [/quote]
La incapacidad de defenderse se puede aprender, y se consolida con la experiencia repetida de no poder resolver una situación. La indefensión aprendida.
Estamos inmersos en una situación donde lo económico ataca la estabilidad de dos ejes que regulan nuestras relaciones: la seguridad y la visión común de futuro.
Una sensación de degradación continua nos invita a tener la valentía de pensar si tiene sentido insistir en la forma en que vivimos y nos relacionamos con las personas, los objetos y las situaciones.
La convivencia diaria la preside una narración de impotencia que va minando nuestra propia valoración sobre el poder y el derecho que tenemos de desear, querer y defender un espacio de convivencia saludable.
Un espacio relacional donde podamos reconocernos unos a otros sin tener que protegernos unos de otros para poder sobrevivir.
La vivencia de quedarse sin trabajo o el sentir una degradación progresiva en nuestros espacios y redes de relación va cuestionando dónde ponemos el límite a nuestra dignidad personal y profesional y dos reacciones básicas se activan como respuesta: bloqueo y acción.
Bloqueo es sentirse acorralado y desesperado por la situación, es sentir la necesidad de hacerse invisible, deseando que al “desaparecer” nada se mueva y todo permanezca.
Atrapados por lo que poseemos.
Atrapados por una creencia: no tenemos la capacidad de hacer nada.
Atrapados por el miedo a dejar de existir.
El miedo que nos genera inseguridad y nos niega la capacidad de construir futuros, el miedo que cada día alimentan y alimentamos con nuestras explicaciones sobre lo inevitable y que ya no podemos hacer nada, negándonos nuestro propio futuro.
Y aprendemos a no defendernos, a no responsabilizarnos de nuestro futuro y construimos un estado de indefensión que paulatinamente nos hace considerar “natural y necesario” nuestra pérdida de derechos, hasta llegar a renunciar al propio derecho a existir, a ser.
Acción es reformular el espacio y forma de vida y adaptarlo con prontitud a la nueva situación, anticipándose, haciendo sostenible nuestra propia existencia para poder convivir con los otros en un hábitat de seguridad que permita seguir construyendo futuros.
Para ello hay que poder desprenderse de lo superfluo y recuperar lo esencial, hay que practicar el desapego a objetos y formas, hay que sentir el poder que poseemos para transformar y transformarnos, hay que recuperar la autoridad de nuestra fuerza y nuestra capacidad de hacer.
Librarnos de seguir construyendo parte de nuestra identidad a través de los objetos que poseemos y consumimos, que demasiadas veces nos poseen y nos consumen.
Somos seres sociales que nos reconocemos en los otros, relacionándonos con los otros, y con ellos podemos luchar por preservar la dignidad, dándonos el poder de transformar y construir una convivencia responsable.
Recuperando la comunidad como hábitat, la cooperación como forma de relación y el bien común como valor, nos va a permitir deshacernos del lastre de la individualidad y la competitividad insaciable.
Crear y emprender formas de relación y riqueza que nos abra la posibilidad de rencontrar un equilibrio basado en el goce de construir con otros el futuro.
Una de las cosas q siempre me han sorprendido de esto de «las relaciones» son las sincronicidades q se producen, como si quisiesen demostrar a nuestra tozudez que realmente estamos muy conectados, aunque no seamos conscientes… Esta entrada tiene el mismo espíritu de fondo q la que publicamos solo hace unos días nosotras: http://femeninoenmanifestacion.wordpress.com/2012/04/02/ubuntu-en-la-cooperacion-armonica-activa/
Me hace mucha ilusión esta SIncronía y SIntonía y, quien sabe, quizás surja otro «SI» de SInergia cooperativa a este paso… 😉
Un abrazo!
Eugenia
Eugenia , vuetsro escrito termina explicando que la palabra UBUNTU significa: «Yo soy, porque nosotros somos». Gracias
Hola Joan,
Como siempre en le clavo, muy bueno está visión de lo que hacen o hacemos algunos para «justificar» el no hacer nada.
Un saludo
Martín Millán Llull
Seguimos!!, en el hacer es donde nos justificamos y donde nos cuestionamos . Saludos Martín.
¿Me digo lo que me cuentan o me cuentan lo que me digo? Vivimos unos tiempos propicios para que el ambiente influya en la indefensión del ser y contribuyamos a la fluidez de una «realidad» cada día más líquida. En este flujo de cambio constante me pregunto si las recetas para salir de la crisis pasaran por la toma de nuevas medidas econòmicas o por un cambio de actitud individual frente a la misma. ¿Como será el mundo post-crisis? ¿Y el hombre post-crisis?
Carles, gracias por el comentario. El cambio de actitud individual que describes como posibilidad es un camino sólido para vivir lo económico desde otra actitud que nos haga recuperar la «realidad».
Ser, estar, tener….
bloqueo = cobardía y acción = valentía ??
Puedo realmente elegir ??
Muy buen ensayo para reflexionar un domingo por la tarde.
Un abrazo.
Miquel
El bloqueo y la acción son dos estados en que oscilamos. Cuando actuamos o nos bloqueamos tenemos momentos “valientes y cobardes”. La valentía esta en otorgarnos el poder de elegir. Gracias Miquel por tu comentario.
Me encanta el post pero voy a discrepar en algo. Es posible que el miedo nos genere inseguridad pero es indiscutible que la inseguridad nos genera miedo. Si no estamos seguro de lo que sentimos, de lo que pensamos, de lo que hacemos, sentiremos, pensaremos y haremos todo con miedo y eso condiciona todo de una manera brutal.
Relaciones sanas, basadas en el respeto y en el bien común, no pueden mantenerse desde una actitud de miedo.
La vanidad y la verguenza mueven el mundo pero detrás de las dos está el miedo. A no llegar, a no tener, a no servir, a no obtener, a no destacar, es decir, infelicidad permanente.
Gracias por hacernos pensar, maestro Quintana.
ET
No discrepamos, nos complementamos.
La emoción genera y regula la acción.
«…si no estamos seguro de lo que sentimos…» como dices, podemos sentir miedo de la inseguridad que sentimos.
El ser conscientes de nuestra emoción y del sentido que tiene para nosotros lo que hacemos en cada momento nos puede facilitar mantener un eje de equilibrio entre la emoción y la acción.
Carissimo Joan
La indefension ma hace pensar a una tercera via… la via de el Flaneur
El termino “flaneur “ en castellano “ pasear , deambular “ introducido en el vocabulario francés por Baudelaire introduce un idea un estilo y un actitud, conteplativa que
solo se pudo realizar después de la revolucion industrial que pudo anticipar lo que hoy
llamomos turista y mucho de lo que conlleva la modernidad.
Hay turistas de vario tipo, lo que viajan para fuera y lo que viajan para dentro y lo que tu defines como » accion » es o podria ser la capacidad de recuperar esta actidud contemplativa , trascenderse ponerse en otro lugar de donde poder ver las cosas de otras forma .
Un abbraccio Luca
Moltes gràcies per la reflexió. Em trobo en la situació descrita (atur). Sóc jove i de vegades em puc desorientar. Agraeixo sincerament les teves propostes. Les tindré en compte en la meva resposta d’acció.
De nou, molt agrait.
Xavi,
Satisfet de que et serveixi . intenció i determinació i si et podem ajudar-te . A disposar.
…y dice Frankl….»no podemos escoger las circunstancias que vivimos, pero si podemos elegir la actitud con la que responder a ellas». Queramos o no somos protagonistas del bloqueo o protagonistas de la acción. La vida nos pregunta y nosotros respondemos. Conectarnos a la acción ha de ser una elección activa, una respuesta querida….desde la conciencia….aunque partamos del bloqueo.