La mirada relacional es una mirada que se focaliza en comprender las relaciones que establecemos los humanos en nuestra convivencia y genera una interpretación de cómo abordarlos.
La mirada relacional parte de considerar unos principios básicos :
. Las relaciones son una de las expresiones del ser humano como ser social que construye su identidad en interacción con los otros.
. La aceptación de la inter-subjetividad ( nuestra mirada es subjetiva, vemos lo que podemos ver, condicionados por nuestras creencias, valores y experiencias previas).
. La comprensión del sí mismo es necesario para comprender la génesis de las relaciones humanas.
. Toda relación es sensible a un entorno y contexto, los contextos generan, bloquean y determinan relaciones, así mismo, las relaciones afectan los contextos.
. Las relaciones se desarrollan dentro de sistemas dinámicos (familiar, organizativo y social) y estan condicionadas por la propia dinámica del sistema.
. Las relaciones están determinadas por la historia individual y grupal.
. Las relaciones humanas son una expresión de un sistema de producción y consumo y del contexto economico social que generan.
. Las relaciones son transformables.
. Toda acto de relación ocurre en varios planos simultáneos e interdependientes: el sentido, las emociones que movilizan la acción y el lenguaje, expresados en la corporalidad y la vitalidad.
. La articulación productiva de un grupo de seres humanos se funda en cinco acciones de relación básicas: pedir, ofrecer, acordar, escuchar y reconocer.
. El lenguaje construye realidades relacionales y la conversación el canal de encuentro con el otro para construir un acuerdo que nos permite operar y construir juntos.
. La capacidad de relacionarse en diferentes contextos y personas facilita asentar el poder personal y la autonomía.